lunes, 18 de febrero de 2013

El invento de la Bomba Atómica

Siempre tuve dudas respecto a quién inventó la bomba atómica, por eso recopilé información para que quede claro en un solo artículo como fueron desencadenándose los hechos que arrasaron con la vida de centenares de miles de japoneses en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. El 12 de septiembre del año 1933, seis años antes de que se descubriera la fisión nuclear y tan solo siete meses después del descubrimiento del neutrón, el físico húngaro Leó Szilárd descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía por medio de reacciones neutrónicas en cadena. El 4 de julio de 1934, Szilard solicitó su patente de una bomba atómica, donde no sólo describía esta reacción en cadena neutrónica, sino también, el concepto esencial de masa crítica (mínima cantida de material necesario para que se produzca una reacción en cadena). La patente le fue otorgada, lo cual convierte a Leo Szilard en el inventor de la bomba atómica. Algo importante sobre esto es que Leó Szilárd patentó la bomba atómica para que otros no lo hagan. Solo veía viable la utlización de esta bomba contra los nazis si ellos la desarrollaban por su cuenta.  En 1936, cedió la patente de reacción en cadena al Almirantazgo Británico para asegurar el secreto de la patente (UK Patent 630726). Aceptó en 1938 trasladarse a Nueva York para dirigir una investigación sobre la fisión, trabajó con el premio Nobel Enrico Fermi.  y en 1939 concluyó que el uranio sería el material capaz de producir la reacción en cadena. Szilárd contribuyó decisivamente al desarrollo del Proyecto Manhattan,  enviando una carta al entonces presidente de los Estados Unidos y apoyando el desarrollo del programa, incluso en 1939 obtuvo el apoyo de Albert Einstein. Otros científicos que participaron en el proyecto Manhattan
  • James Franck
  • Niels Bohr
  • Józef (Joseph) Rotblat
  • Richard Feynman
  • John von Neumann
  • Enrico Fermi
  • Otto Robert Frisch
  • Robert Oppenheimer
  • Arthur Holly Compton
  • Otto Robert Frisch
  • Niels Bohr
  • Emilio Gino Segrè
  • Paul Adrien Maurice Dirac
  • Arthur Holly Compton
  • Emilio Segré
  • Albert Einstein
  • Edward Teller
  • Hans Bethe
El Proyecto Manhattan representa uno de los pocos proyectos secretos de gran escala engendrados por el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Muchos nombran a Albert Einstein como el padre de la bomba atómica, sin embargo, a pesar de que participó en el Proyecto Manhattan, siempre estuvo en contra de su utilización abogando por la causa pacifista, socialiasta y sionista. A continuación una cita de Albert Einstein en relación a la construcción de la bomba atómica: En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...) Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...) Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada. Einstein: Hay que ganar la paz (1945)


Albert Einstein y Ló Szilárd Carta a Roosevelt Bomba Atomica

La primera prueba nuclear se realizó el 19 de Julio de 1945 a las 5:30 AM, en las montañas de Jemez al norte de Nuevo Mexico. Fue tan terrible que el propio Robert Oppenheimer (director científico del Proyecto Manhattan) dijo : Soy la muerte. Soy la destrucción.
La mayoría de los científicos se rebelaron y mandaron numerosas de cartas al presidente de los Estados Unidos (Franklin Delano Roosevelt) para que prohibiera el uso militar de dicha bomba. Pero parace ser que hizo caso omiso.Algunas cartas que Albert Einstein envió a Rosevelt: Cartas de Einstein a Roosevelt sobre la Bomba AtómicaRoosevelt muere el 12 de abril de 1945 y lo sucede Harry S. Truman.En agosto de 1945 Truman autorizó el uso de armas atómicas contra Japón y en la mañana del día 6 de agosto de 1945, a las 8:15 AM, el bombardero B-29 Enola Gay tiró una bomba atómica llamada Little Boy, sobre Hiroshima.

Bomba atomica lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945

Bomba atómica sobre Hiroshima en Japón

Dos días más después, al no haber oído respuesta del gobierno de Japón sobre su rendición los militares estadounidenses prosiguieron con sus planes de dejar caer una segunda bomba atómica para acelerar el final de la Segunda Guerra Mundial y el 9 de agosto de 1945 se tiró la segnda bomba atómica, cayendo sobre la ciudad de Nagasaki, la cual fue devastada con la llamada bomba Fat Man, arrojada por el bombardero B-29 Bockscar. Las bombas mataron a unas 140.000 personas en Hiroshima y unas 80.000 en Nagasaki, a finales de 1945. Aproximadamente la mitad de esas muertes ocurrió en los días de los bombardeos.

Consecuencias bomba atómica en Japón

Los japoneses se rindieron el 14 de agosto. Truman escribió después de la presidencia: "Sabía lo que estaba haciendo cuando detuve la guerra... no me arrepiento y, bajo las mismas circunstancias, lo volvería a hacer." A continuación les dejo 3 videos que cuentan acerca del Proyecto Manhattan:
 





 Por último un documental sobre la Bomba Atómica de Hitler:

Fuente: El invento de la bomba atómica

No hay comentarios.: