domingo, 23 de marzo de 2008

Electricidad en el aire - Witricidad

Los científicos conocen por cerca de dos siglos, la forma de trasmitir electricidad sin cables, y el fenómeno ha sido demostrado muchas veces antes. Pero no fue hasta la aparición de los dispositivos electrónicos que la demanda de energía inalámbrica se materializara. Hace pocos años atrás, al menos tres compañías debutaron con prototipos de dispositivos de energía inalámbrica, pero el rango de distancias era muy limitado. Luego, el año pasado, un equipo del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) hizo que la energía inalámbrica funcionara en una habitación.
La clave de la energía inalámbrica es la resonancia. Lograron iluminar una lamparita de 60 Watts ubicada a siete pies de distancia (poco mas de 2 metros).
El equipo llamó a este invento la wiTricity, abreviaturas para "Wireless electricity".


Witricidad - scheme
Como funciona la electricidad inalámbrica (wiTricidad):

paso 1:
Un circuito (A) ubicado en un enchufe en la pared, convierte la corriente estandar de 50/60 Hertz en 10 Megahertz y alimenta a la bobina (B). La oscilación interna de la bobina transmisora, causa que ésta emita un campo magnético de 10 Megahertz.

Witricidad - step 1Paso 2:
La bobina receptora (C) tiene exactamente las mismas dimensiones que la bobina emisora y su resonancia a la misma frecuencia, y, en un proceso denominado inducción magnética, toma la energía del campo magnético de la primer bobina (B).

Witricidad - step 2Paso 3:
La energía del campo magnético oscilatorio, induce corriente eléctrica en la bobina receptora, iluminando la lamparita (D).

Witricidad - step 3
Nota original: Electricity in the air | Popular Science

1 comentario:

Unknown dijo...

HAY UN ERROR EN ESTA NOTICIA, LA FRECUENCIA DE TRABAJO NO ES DE 10 MEGAHERZ SINO SIMPLEMENTE DE 10 HERZ, YA QUE A ESA FRECUENCIA SEGUN DESCUBRIO NIKOLA TESLA HACE MAS DE 100 AÑOS (FRECUENCIA TERRESTRE) LAS ONDA VIAJAN MUCHO MAS FACIL, ADEMAS NIKOLA ENCENDIO 200 AMPOLLETAS A 40 KILOMETROS DE DISTANCIA EN AQUELLA EPOCA