lunes, 22 de noviembre de 2010

2 de diciembre de 2010 - Maratón 2.0 en la UBA


Con el objetivo de impulsar la productividad y empleabilidad de las pymes argentinas


TELEFÓNICA PARTICIPA EN LA “MARATÓN 2.0” JUNTO A RED VALLEYS JUNTO A PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES LOCALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • El encuentro se realizará el 2 de Diciembre, como parte de un ciclo de jornadas de reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los nuevos modelos de negocios.

  • En ese marco, la compañía presentará el primer Concurso Nacional de aplicaciones web que faciliten procesos a pymes.

  • El acceso es libre y gratuito, con registración previa.

Buenos Aires 2 de Diciembre de 2010.- Telefónica participa en la “Maratón 2.0”, un ciclo de jornadas de reflexión sobre las nuevas tecnologías organizado por la Red Valleys en la ciudad de Buenos Aires, en cuyo marco la compañía presentará el primer Concurso Nacional de Aplicaciones Web, destinado a impulsar la productividad y empleabilidad de las Pymes Argentinas.

La ronda de encuentros, que recorrerá distintas ciudades del país, está destinada a generar un espacio de debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los modelos de negocios, a partir de la exposición de destacados referentes del ámbito empresarial y del mundo tecnológico. El acceso es libre y gratuito, con cupos limitados y registración previa.

La convocatoria de la “Maratón 2.0” en la ciudad de Buenos Aires es el jueves 2 de diciembre, a las 9:00hs, en la UBA Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122 2do Piso. Los interesados en participar deben registrarse en el sitio, http://eventioz.com/events/maraton-20-uba , donde pueden conocer más detalles de la propuesta.

En el marco del encuentro, Telefónica, Red Valleys y NEC presentarán el primer Concurso Nacional de Desarrolladores Web destinado a apoyar la generación de nuevos emprendimientos y herramientas informáticas que contribuyan a impulsar el crecimiento de las pymes argentinas, potenciando su empleabilidad, su capacidad productiva y su profesionalización.

Durante el encuentro, Lorena Amarante, Fundadora de OMLatam, ofrecerá una charla titulada “Redes Sociales: La Oportunidad para las Pymes Nativas”; Gaby Menta, Internet Visionary Leader Latam, disertará sobre “Todo por Hacer en la Web 2.0”; Julian Drault, Director de GrupoEXO, expondrá sobre “Redes sociales. La muerte del e-mail?” y Matías Fernández de Angelis, Jefe de Estrategia de la Dirección de Marketing de Telefónica Negocios presentará “OpenApp Challenge”, el Concurso para Desarrolladores de Aplicaciones Web para Pymes”.

Las instituciones que apoyan la Maratón 2.0 en Buenos Aires son: Wortech, Capacitarte, Capacitech, Endeavor, Quanbit, Lexar, Andersen Ingenieria, CECE, Eventioz, CACE, English Media Net, Grupo Pexo, Emblue, OMLatam, Red de Diseñadores, Run IT.

Antes de visitar la ciudad de Buenos Aires, la “Maratón 2.0” recorrió el 29 de Noviembre la Ciudad de Mendoza, el 25 de Noviembre la Ciudad de Rosario, 11 de noviembre la Ciudad de Tandil con la presencia de más de 150 personas, el 9 de Noviembre la ciudad de Tucumán con más de 150 personas el 14 y 15 de octubre las ciudades de Córdoba y San Francisco, en la provincia de Córdoba, con la presencia de 250 personas. Previamente, el encuentro se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, el 7 de octubre, donde casi 200 personas se dieron cita para debatir sobre las tendencias tecnológicas y su impacto en el mundo de los negocios. La jornada inaugural del ciclo de encuentros tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, el 4 de octubre, con la presencia de más de 170 personas.

Sobre el Concurso de Desarrolladores

A través del concurso “Open App”, la compañía invita a emprendedores, desarrolladores, proveedores de contenidos, diseñadores, estudiantes y graduados en Sistemas a subir al sitio www.openapp.com.ar aplicaciones de software que faciliten los procesos de negocios de las pymes. Los interesados podrán participar hasta el 31 de enero de 2011 y competir por atractivos premios.

Con este concurso, la compañía busca poner al alcance de las pymes una variedad de herramientas informáticas bajo el modelo de Cloud Computing, que contribuyan a resolver diferentes problemáticas de IT en la gestión de sus procesos, entre ellos facturación, capacitación, relación con los clientes, contabilidad, finanzas y recursos humanos, entre otras.

El concurso consta de cuatro etapas: recepción de proyectos –hasta el 31 de enero de 2011-, evaluación y preselección de los 20 finalistas –entre el 1 y el 25 de febrero-, desarrollo / implementación de las 20 aplicaciones finalistas -entre el 1 de marzo y el 31 de mayo- y elección y premiación de los 10 ganadores –entre el 1 y el 30 de junio.

Las 20 aplicaciones que resulten finalistas en la segunda etapa podrán disponer de un espacio virtual en el Data Center de la compañía, adonde podrán implementar la aplicación. Además, accederán a becas de capacitación en la Fundación Telefónica para el programa “Social Media Marketing”.

Los 10 ganadores del concurso accederán, además del espacio en el Data Center y la beca de capacitación, a un premio en efectivo de 10 mil pesos cada uno.

Sobre Red Valleys

Red Valleys es una Asociación Civil sin Fines de Lucro creada con el objetivo de promover políticas públicas que permitan articular el talento emprendedor, las nuevas tecnologías y los valores éticos de manera de conformar en Argentina una nueva generación de empresas innovadoras.

Está conformada por una extensa Red de Emprendedores tecnológicos en todo el país y despliega sus acciones a través de un formato innovador que combina conferencias internacionales con fiestas tecnológicas generando un escenario inédito de relacionamiento con inversores, empresas IT, Gobiernos locales y Organizaciones Sociales.

Brinda capacitación en temas vinculados a las nuevas tecnologías que emergen de Internet y desarrolla diversos programas de mentoring y couching para ayudar a los emprendedores tecnológicos de Argentina a generar recursos a través del relacionamiento con inversores y con toda la política de subsidios del gobierno nacional y provinciales

domingo, 14 de noviembre de 2010

Oracle y Apple anuncian proyecto OpenJDK para Mac OS X


REDWOOD SHORES y CUPERTINO, California--Noviembre 12, 2010--Oracle y Apple® anunciaron hoy el proyecto OpenJDK para Mac OS® X:


Apple ha anunciado su unión al proyecto OpenJDK, una implementación libre y de código abierto del lenguaje de programación Java. De esta forma “Apple trabajará con Oracle para garantizar que siga existiendo una gran versión de Java para Mac”, explican en el anuncio: Oracle and Apple Announce OpenJDK Project for Mac OS X , con una implementación de Java SE 7 en Mac OS X incluyendo una máquina virtual Java de 32 bits y 64 bits basada en HotSpot.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Apple como un importante contribuidor a la creciente comunidad OpenJDK”, indicó Hasan Rizvi, vicepresidente senior de Desarrollo de Oracle. “La disponibilidad de Java en Mac OS X juega un papel clave en el compromiso multiplataforma de la plataforma Java. la comunidad de desarrolladores de Java puede tener toda la seguridad de que el más avanzado entorno Java seguirá estando disponible en el futuro para Mac OS X".
Por su parte Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, dijo “estar encantado de trabajar con Oracle para garantizar que seguirá existiendo una gran versión de Java para Mac”. “La mejor manera de que nuestros usuarios dispongan siempre de la versión más actualizada y segura de Java es que la obtengan directamente de Oracle”, indicó.

Apple aportará la mayoría de los componentes clave, herramientas y tecnologías necesarias para la implementación de Java SE 7 en Mac OS X, incluyendo una máquina virtual Java de 32 bits y 64 bits basada en HotSpot, librerías de clases, un stack de networking y la base para un nuevo cliente gráfico.

Apple sigue los pasos de IBM que también se unió a OpenJDK el mes pasado por lo que la plataforma abierta del lenguaje Java cuenta ya con algunas de las compañías más importantes del software mundial.

fuente: Run IT - Oracle y Apple anuncian proyecto OpenJDK para Mac OS X

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Porqué utilizar telefonía IP?


Les dejo un link a un artículo del sitio Informática Hoy donde explican los motivos por los cuales es conveniente utilizar telefonía IP:

¿Porqué utilizar Telefonía IP?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Speedo lanza una cámara sumergible


Speedo lanza al marcado una cámara sumergible (hasta 3 metros).

La cámara es la Speedo Aquashot, permite tomar fotografías de hasta 5 MP, posee un zoom digital de 4x, una pantalla LCD de 2,4 pulgadas, tiene 32 MB de memoria, slot para SD/SDHC, batería recargable y puede grabar video con resolución de 320 x 240.

Precio aproximado: $140 dólares.

Posts relacionados: Nadar escuchando música

Fuente: tecnomagazine.net

domingo, 12 de septiembre de 2010

Marketing y publicidad aprovechando la Geo Localización

Hace tiempo que pienso en ideas de geolocalización.
Primero arranqué pensando en cosas como las que hoy son Google Latitude y el reciente Facebook Places, lamentablemente no pude implementarlo a tiempo, hace poco comencé pensar en publicidades dirigidas no para Internet sino para la vía pública.
Mi idea es crear carteles que se puedan alquilar o vender, que tengan la tecnología necesaria para obtener algunos datos de dispositivos móviles que se encuentren a menos de x metros. De esa forma mostrar solo aquellos anuncios relevantes para la mayoría de ellos.
Si a alguien le interesa la idea podemos continuar pensándola y evaluar su potencial comercial.
Les dejo un link con un artículo excelente sobre marketing y geolocalización : Marketing de Geo Social Localización

domingo, 1 de agosto de 2010

Una foto gigante de budapest de 70 gigapixels



El archivo procesado posee 200 GB equivalentes a 15 metros de largo.

Les dejo el link de la fotografía (requiere Silverlight): http://70gigapixel.cloudapp.net/

domingo, 25 de julio de 2010

App Inventor: Nueva herramienta de Google para crear aplicaciones. Mi propuesta: SOA

Google creó una herramienta para desarrollar funciones sencillas para teléfonos celulares Android. Se llama App Inventor, es gratuita y la pueden usar incluso personas no especializadas en el desarrollo de software.

Google permitirá que cualquier usuario diseñe programas para su sistema operativo para teléfonos móviles Android.

La empresa aboga por una plataforma abierta para ampliar el mercado para su sistema operativo Android, en una estrategia exactamente opuesta a la de su rival Apple, en la que cada programa para el iPhone debe ser autorizado primero por los responsables.

Algunos expertos creen que en pocos años Google será líder con Android en el mercado de los teléfonos móviles.

Imágenes de Google App Inventor:







Si pudiésemos disponer de un repositorio de servicios al mejor estilo SOA (Service Oriented Architecture) podríamos realizar operaciones más complejas sin tener tanta experiencia en programación.
Esta propuesta de Google es muy buena para masificar el desarrollo de aplicaciones simples, sin embargo me gustaríapoder estar publicando una nota sobre un modelo distinto:

Una herramienta capaz de interactuar con servicios desarrollados por programadores. Esta herramienta podría serutilizada por cualquier tipo de usuario, ya sea con experiencia o sin experiencia en programación.
Mediante este modelo podríamos tener aún mejores aplicaciones, miles y miles de ellas, con servicios bienprogramados y evaluados por otros usuarios.
Estos servicios me los imagino como: grabarArchivo, enviarMail, rotarImagen, etc, etc, etc... miles y miles deservicios listos para ser reuitilizados y compuestos para formar una aplicacion mayor.


Espero que puedan comentar respecto a este modo de ver las cosas. En mi opinion esto por el momento es un juego. No creo que por el hecho de que todos puedan crear sus aplicaciones simples esto vaya a explotar como modelo de negocio, pero si puede ser un puntapié inicial muy importante para algo mayor.

Saludos !

Pueden ver información sobre Google App inventor en: http://appinventor.googlelabs.com/about

jueves, 10 de junio de 2010

Concurso Innovar edición Bicentenario


Se extiende el período de inscripción para presentar proyectos en Innovar 2010, la Sexta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación. Los interesados podrán inscribirse hasta el 16 de julio únicamente a través de la página Web y tendrán la posibilidad de participar de la exposición de proyectos innovadores más grande de América Latina con más de $ 600.000 pesos en premios.

Los mejores proyectos serán presentados en la gran muestra de Innovar en el predio de Costa Salguero durante el mes de noviembre de 2010 en el marco de los festejos del Ministerio de Ciencia y Tecnología por el Año del Bicentenario.

Este año se asocia a Innovar, el Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación con premios en efectivo por 100.000 euros para los ganadores.

Inscripción 2010: http://www.innovar.gob.ar/inscripcion-2010

www.innovar.gob.ar

Más información: Concurso Innovar en Inventionary

jueves, 1 de abril de 2010

El Gran Colisionador de Hadrones funcionando a pleno

El 30 de marzo de 2010, a las 13 horas, tuvo lugar la primera gran colisión de partículas en el interior de ‘La máquina de Dios’ el gran colisionador de hadrones (Large Hadron Collider o LHC) manejado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Esta maquina ha alcanzado su completa operatividad el día 30 de marzo, consiguiendo alcanzar su plena potencia y colisionando las primeras partículas.

En el interior de esta máquina cuya construcción, pese a lo mareante de las cifras, apenas supone una fracción del gasto militar mundial, los científicos aceleran haces de partículas provocando hasta 600 millones de colisiones por segundo que generan temperaturas 100.000 veces superiores a las del sol. El LHC ha alcanzado su máxima potencia, 7,5 teraelectronvoltios (TeV) más de tres veces la potencia alcanzada por el acelerador estadounidense Tevatron, hasta ahora el mayor del mundo en funcionamiento.

Después del hito científico del pasado 30 de marzo de 2010, aún habrá que esperar meses antes de que los resultados ofrezcan nuevas líneas de investigación en física de partículas, una rama de la ciencia que puede contribuir a un desarrollo tecnológico nunca visto hasta el momento.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña - Connecta amb la innovació


Inventionary se puso en contacto con el departamento de difusión del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña y nos han comentado sobre el proyecto: Connecta amb la innovació el cual detallamos a continuación:

Introducción

Desde los orígenes de la Humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de crear y mejorar herramientas e instrumentos cotidianos para facilitar las acciones diarias. A lo largo de la historia, las innovaciones tecnológicas han mejorado la calidad de vida y han impulsado el progreso socioeconómico.

A mediados de siglo XIX, a partir de la Industrialización, se inician unos cambios sin interrupción; primeramente, la diversificación del sector industrial aumenta la competitividad, y eso tiene una repercusión importante en la creación de nuevos productos, ya que se les quiere dotar de nuevos valores que los diferencien de los anteriores. Y en segundo lugar, aumenta la velocidad de creación innovadora provocando cambios en los hábitos sociales. Como consecuencia de esta rápida evolución, la sociedad en general no percibe todos estos avances a pesar de la difusión de la sociedad de la información.

La aceleración del cambio de vida de nuestra sociedad actual está impulsada, en gran parte, por las innovaciones que aparecen continuamente. A pesar de esta realidad, en casi todos los países desarrollados ha surgido una paradoja: las vocaciones científicas y técnicas disminuyen a favor de otras más humanistas o de negocio. Una de las causas de este fenómeno ha sido la poca presencia social de la empresa y, por lo tanto, también de los centros innovadores en el paisaje de las ciudades y núcleos urbanos de hoy. Por otra parte, las noticias continuas de deslocalizaciones y la imagen de los científicos de los grandes centros de innovación han transmitido la idea de que aquí se produce poco y las innovaciones que se realizan son casi nulas

En Cataluña hay un tejido innovador importante; se trata de centros de producciones, muy a menudo relacionados con las pequeñas y medianas empresas, que innovan con productos competitivos a nivel internacional.

El problema es la dispersión y el desconocimiento que existe actualmente de este fenómeno, el proyecto Connecta amb la Innovació quiere dar a conocer, a nivel de Cataluña, esta realidad. Se entiende como innovación la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas que tienen una utilidad porque dan respuesta a una necesidad, en el caso del producto, porque aumentan la productividad y por lo tanto la competitividad de la empresa.

Objetivo

El objetivo del proyecto es transmitir el valor de innovar para estimular las actitudes positivas hacia la investigación como elemento de creatividad e innovación. En concreto, el proyecto plantea hacer visibles las innovaciones que se producen tanto en los centros de investigación, como en las universidades y sus "spin-off" como las empresas de nuestro país.

La participación de la creación e innovación en la mejora de la actividad económica, y la creación de una personalidad cultural propia, son unos factores relevantes a destacar en la configuración de la Cataluña y la Europa del siglo XXI. La propuesta es especialmente beneficiosa para dar apoyo a la colaboración entre los grupos de investigación, las empresas y la comunidad educativa.

Difundir la cultura de la innovación en la población y concretamente fomentar las vocaciones científico-técnicas de los más jóvenes.

Descripción del proyecto

El proyecto Connecta amb la Innovació del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya se inscribe dentro del programa Ciencia, Innovación y Salud (CISS) que últimamente ha impulsado y que quiere extender a los otros veinticinco museos del Sistema Territorial mNACTEC.

El proyecto está pensado como una línea de trabajo del mNACTEC y de los museos de su Sistema Territorial, tiene un alcance a largo plazo y se prevé que evolucione en función de los resultados.

Una de las primeras acciones será la inauguración el 24 de noviembre de la exposición Connecta amb la Innovació, en el marco de la 14ª Semana de la Ciencia 2009 y que permanecerá expuesta hasta el 7 de marzo de 2010 en el mNACTEC.

Exposición temporal

“CONNECTA AMB LA INNOVACIÓ”

Del 24 de noviembre de 2009 al 7 de marzo de 2010

Inauguración día 24 de noviembre, a las 19:00 horas

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)

Rambla d’Ègara, 270. 08221 Terrassa. Tel. 93 736 89 66 / Fax 93 780 0192

www.mnactec.cat


Destalle:La muestra está formada por seis unidades modulares de información, cada una de las cuales dispone de la descripción del grupo de investigación que ha desarrollado la innovación, los documentos/materiales que permiten mostrar la evolución y la investigación y el producto acabado, con la voluntad de poner en relación la capacidad de investigación e innovación y su implantación a través de empresas.

La segunda acción será la puesta en funcionamiento, al mismo tiempo que la primera de la versión virtual de la exposición presencial que se situará en la web del mNACTEC. Incluirá información complementaria, con la voluntad de que los visitantes puedan intercambiar propuestas e ideas con los investigadores y las empresas creadoras.

Itinerancia

A partir de abril de 2010, la exposición itinerará por diferentes lugares de la geografía catalana; centros de investigación, institutos, museos y otros espacios.

En cada museo, se hará una investigación sobre la actividad industrial de su entorno y las empresas podrán aportar recursos para crear su propio módulo. Eso permitirá que la exposición vaya incrementando sus módulos, de manera que actué como verdadera ventana del territorio.

Instituciones participantes en el proyecto

La Universitat Politècnica de Catalunya firmó con el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) un convenio en el que se contempla la participación en el proyecto de innovaciones. Su participación es fundamental para disponer de información relacionada con las principales líneas de investigación tecnológica y para disponer de información y documentación necesaria. También es muy importante poner en valor social los frutos de la investigación y creatividad de algunos agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica, como son los miembros de TECNIO, la marca creada por ACC1Ó (la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana) i el Centre Tecnològic LEITAT, que es un referente tecnológico orientado a los mercados del sector textil, metal-mecánico, automoción, materiales, etc. así como la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y el Programa Enginycat de la Generalitat de Catalunya.

La participación de las empresas está garantizada como factor de comunicación de valor añadido en el entorno social. Estas empresas colaboradoras, ceden elementos innovadores para la exposición presencial y/o aparecen al mismo tiempo en la versión virtual de la exposición.

El mNACTEC ha desarrollado ya diversas acciones relacionadas con el proyecto, como la programación de presentaciones y exposiciones satélites, como por ejemplo Cincuentenario de Delphi donde se hará difusión del proceso de innovación en el ámbito de la bomba de inyección para motor diesel.

Contenidos de la exposición

Gracias a la aportación de contenidos de las empresas colaboradoras, se han ido generando una serie de fichas que acompañarán a las piezas en los módulos museográficos y que serán consultables también a través de la web del mNACTEC.

Why Cry”: ¿Cómo entender el llanto de los bebés?

Instrumento que analiza el llanto del recién nacido a fin de identificar su causa y atenderlo con más precisión.

RETO

Los primeros seis meses de vida son el periodo más importante de la vida de los bebés porque es cuando se desarrolla la estimulación temprana, motivo por el que es primordial entender y atender sus necesidades, lo que casi siempre es un problema para los padres y cuidadores, ante la dificultad de averiguar el motivo del llanto.

Se ha patentado una tecnología capaz de analizar el sonido mediante un instrumento portátil de uso doméstico que capta el llanto, lo identifica y permite dar una respuesta rápida y precisa.

INNOVACIÓN

El aparato de análisis, que tiene un 95% de fiabilidad, utiliza solamente una fracción del sonido que se procesa y se compara con el patrón universal que incorpora el sistema. A los 20 segundos, se presenta el pronóstico mediante la iluminación de los iconos representativos de las cinco categorías de llanto: hambre, aburrimiento, malestar, sueño o estrés nervioso.

QUIEN LA IMPULSA

El Grupo de investigación Centre de Recerca en Seguretat, Salut i Control Alimentari (CRESCA), a través del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) adscrito a la Xarxa de Centres de Suport a la Innovació Tecnològica de la Generalitat de Catalunya (Red IT) ha sido el responsable del desarrollo del proyecto que ha dirigido el Dr. Pedro Monagas, propietario de la patente. El equipo está formado por unidades de investigación con capacidad para prestar servicios de innovación tecnológica a las empresas de Cataluña. El centro desarrolla su actividad tanto en investigación básica y aplicada como en la formación especializada en el campo de la seguridad y el control alimenticio.

COMERCIALIZACION

El producto se comercializa a través de Serene Baby Products, Inc., corporación privada, con sede en California (USA), que se dedica a ofrecer productos innovadores seguros y eficaces destinados a favorecer el crecimiento físico i emocional de los bebés y una mejor comunicación con sus padres.

Cerámica interactiva con el entorno.

Pavimento decorativo que cambia de color o de tonalidad creando variantes cromáticas.

RETO

Iniciar una línea de trabajo para disponer de unos revestimientos y pavimentos dinámicos que podrían permitir mejorar la estética y el diseño de los edificios.

INNOVACIÓN

La solución técnica que se ha patentado utiliza la Tecnología DECA (Dynamic Environments Chromoactive Applications) que, a partir de una secuencia de capas, permite aprovechar las energías fluctuantes como la variación de temperatura o la radiación solar para ofrecer un revestimiento que varía cromáticamente. Este invento abre nuevas posibilidades creativas y permite dar un paso adelante en el sector. La solución, sostenible, adaptable y multifuncional, puede ser aplicada a interiores, exteriores, suelos, fachadas, paredes, piscinas y balnearios, donde se pretende conseguir que el efecto inteligente suceda de forma natural.


QUIEN LO IMPULSA

El proyecto lo ha desarrollado PLA&FANTOBA en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat que cuenta con más de cien años de experiencia en investigación y desarrollo de productos. El Centro Tecnológico Leitat está formado por diversas Divisiones de Conocimiento para llevar a cabo proyectos de I+D+I, concretamente la División de Advanced Materiales ha colaborado en la parte tecnológica del proyecto, facilitando medios y conocimientos sobre los materiales implementados en la tecnología DECA. Esta división se dedica a obtener nuevos materiales orgánicos e inorgánicos con nuevas funciones y propiedades avanzadas.

COMERCIALIZACIÓN

El producto está comercializado por PLA&FANTOBA, S.L., estudio de diseño de producto e ingeniería industrial que, además de producir mobiliario urbano, mobiliario de interiores, accesorios o cosmética, también está especializado en proyectos de innovación que tengan opciones claras de comercialización.

www.plafantoba.com

El jardín de mi casa.

Vestido que utiliza la aromaterapia para aportar una sensación de bienestar y relajación.

RETO

Una de las necesidades más importantes de los niños es tener bienestar, ya que a menudo se muestran nerviosos e incómodos. Lo más sencillo para intentar calmar este malestar mediante un producto integrado en la indumentaria, que provocara un cambio en el estado de ánimo.

INNOVACIÓN

Para ello, se han diseñado una serie de vestidos a partir de la tecnología de microcapsulación. Estas microcápsulas están formadas por pequeños contenedores de parafina donde se introducen productos aromáticos. La aplicación en el tejido se hace a través de resinas a una temperatura determinada.

El resultado es una pieza cómoda, estéticamente deliciosa y funcionalmente utilizable, que aporta bienestar a través del olfato, el sentido que hace la transmisión más directa al cerebro y el que más memoria retiene.


QUIEN LO IMPULSA

El proyecto lo ha impulsado y desarrollado Madre Mía del Amor Hermoso (MMAH) en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, que cuenta con más de cien años de experiencia en investigación y desarrollo de productos. El centro dispone de diversas Unidades de Investigación para llevar a cabo proyectos y desarrollos de R+D+I, siendo la Textile Technologies Unit Research, dedicada a la investigación y desarrollo en nuevos textiles y aplicaciones tecnológicas, la Unidad que coordinó la vertiente tecnológica del proyecto.

COMERCIALIZACIÓN

Madre Mía del Amor Hermoso (MMAH) es una empresa dinámica e innovadora que intenta romper moldes buscando nuevos conceptos de vivir el mundo de la moda; por lo que sus diseños están pensados para crear un vínculo emocional con el cliente, uniendo estilismo y nuevas tecnologías.

http://www.madre-mia.com/

Personajes Virtuales con gran realismo.

Instalación gráfica que muestra la evolución de los entornos virtuales hasta llegar a los caracteres virtuales con expresiones emocionales.

RETO

Ante las nuevas tecnologías, los medios de comunicación pretenden adaptarse y ofrecer nuevos contenidos a un público cada vez más exigente.

INOVACION

El producto que se crea es un programa que da respuesta a esta necesidad a partir de la generación automática de películas animadas, transformando "guiones" (descripción del contexto, caracteres y sus acciones) en elementos visuales 3D. El resultado, a partir de algoritmos más realistas por los movimientos, es la creación de entornos interactivos con personajes virtuales que disfrutan de una representación de emociones faciales con un alto grado de realismo.

Estas investigaciones permiten ofrecer aplicaciones en las que unos personajes virtuales se comunican con el espectador de una manera próxima.

Desde donde:

Bajo el nombre de Grup de Tecnologies Interactives (GTI), encontramos a un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que exploran la vertiente humana de la tecnología en temas educativos, sistemas interactivos multimedia y en sistemas gráficos. El objetivo es investigar nuevos paradigmas y metáforas de interacción para el aprendizaje, la visualización, el acceso y la comunicación de la información.

Comercialización:

Activa Multimèdia, creada en 1997 y filial de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, tiene como principal objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas y contenidos digitales para todo tipo de medios de comunicación. Ha investigado junto con la UPF un sistema que permite la generación de plataformas visuales con personajes virtuales.

Prenda con calefacción incorporada

Chaqueta de invierno con sistema de calefacción mediante energía solar.

RETO

El sector textil, siempre involucrado en la investigación de nuevas propuestas, pide nuevos tejidos con aplicaciones variadas, para producir piezas de ropa de alto valor añadido con el fin de ofrecer nuevos productos competitivos en un sector cada vez más diversificado.

INNOVACIÓN

Aplicación de la energía solar para la creación de una chaqueta de invierno infantil con paneles solares incorporados y un sistema de calefacción integrado. El sistema esta diseñado para mantener una temperatura de 40-42 ºC Las posibles aplicaciones a este tipo de piezas, caracterizadas por la propiedad de calentarse, se encuentran esencialmente en la ropa de invierno para personas que trabajen al exterior y en condiciones extremas, en la ropa para deportes de invierno y de alta montaña, permite, además de aislar de las temperaturasexternas, caldear para crear un ambiente cómodo en el interior de la pieza, mejorando así el confort del usuario.

QUIÉN LA IMPULSA

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, que cuenta con más de cien años de experiencia en investigación y desarrollo de productos. El centro dispone de diversas Unidades de Investigación para llevar a cabo proyectos y desarrollos de I+D+I, siendo la Textile Technologies Unit Research, dedicada a la investigación y desarrollo en nuevos textiles y aplicaciones tecnológicas, la Unidad que coordinó la vertiente tecnológica del proyecto realizando una investigación completa desde la hilatura hasta la confección.

COMERCIALIZACIÓN

El producto lo comercializa Schuss, una empresa de marca de prestigio en piezas infantiles en estilo sport wear y clásico, propiedad de PRAD, S.A. y con presencia en el mercado desde el año 1954.

ROINBOT, el robot móvil interactivo.

Robot con capacidad de moverse de forma autónoma y libre.

RETO

Dar nuevas respuestas al diseño de ferias y mercados con asistencia de público mediante puntos de información interactivos.

INNOVACIÓN

Gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de programación, se ha creado una plataforma robótica capaz de ofrecer o recibir información mediante una pantalla táctil.

La característica principal de esta innovación es la capacidad que tiene para moverse de forma autónoma. El análisis que hace de su entorno, mediante sensores, le permite decidir qué comportamiento tiene que ejecutar y moverse con el objetivo de encontrar usuarios que quieran recibir información, aportando una actividad dinámica al acontecimiento, ofreciendo información sobre la situación de los stands en una feria, cuadros en un museo, o realizando encuestas.

QUIÉN LA IMPULSA

El proceso de creación fue llevado a cabo por la sociedad m-BOT Solutions SL, aunque la idea de desarrollar robots móviles interactivos ya existía mucho antes de la constitución de la empresa, justo en el momento de marcar las diferentes líneas de negocio de futuro, una de ellas era la comercialización del ROINBOT.

COMERCIALIZACIÓN

m-BOT Solutions SL nace como spin-off de Inteligent Robotics and Computer Vision Group (IRCV) de la Universitat Rovira i Virgili con el objetivo de consolidarse como una empresa media, rentable y sostenible. Competitiva en el desarrollo y la comercialización de soluciones robóticas a medida, útiles para las personas y las empresas, mediante la integración de componentes de mercado y de componentes de desarrollo propio.

http://www.mbotsolutions.com/

Supresión del gripado, mediante un proceso de refosfatado, en la bomba de inyección de motor diesel modelo Common Rail DFP1 de Delphi.

Proceso de refosfatado ideado y patentado por la empresa Delphi con el fin de reducir el "scuffing" (arrastre de material por fricción) entre el zapato, el carrete y la leva en la bomba Common Rail DEFP1.

RETO

Entre mediados de 2001 y septiembre de 2003, Delphi sufrió una crisis muy grande a causa del problema de gripado entre la zapata, el rodillo y la leva que presentaba la bomba Comoon Rail DFP1 y que ocasionó muchas devoluciones de material y las consiguientes pérdidas económicas y de imagen empresarial.

A partir de un test muy riguroso definido por el Laboratorio Metalúrgico, el Departamento de Investigación consiguió reducir el riesgo de gripado mediante un proceso de refosfatado que Delphi patentó.

INNOVACIÓN

El proceso ideado consiste en fosfatar la zapata mecanizada, eliminar parcialmente el primer fosfatado con una operación de "rotofinish" y realización de un refosfatado, con unos resultados finales muy particulares que se pueden resumir con: espesura de capa reducida, densidad aparentemente aumentada, disminución clara del tamaño del grano y del peso de la capa, cambio de morfología de los cristales y reducción del coeficiente de fricción.

Esta innovación ha permitido reducir espectacularmente la tasa de rechazo en un 90% durante el test funcional y, sobre todo, cuando los clientes efectúan el montaje final.

QUIÉN LO IMPULSA

Departamento de Investigación y Desarrollo, conjuntamente con el Laboratorio Metalúrgico y el Laboratorio de Ensayos de la empresa Delphi Diesel Systems, S.L. de Sant Cugat del Vallès.

COMERCIALIZACIÓN

Delphi Diesel Systems, S.L. de Sant Cugat del Vallès

Además de estos contenidos, el visitante podrá conocer datos generales de la innovación en Cataluña mediante un plafón que, con grandes titulares, permite hacerse una idea de cuál es el camino que sigue este sector. Estos contenidos han sido facilitados por el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya (Acc1ó), el Área de Universidades y Sociedad del Conocimiento del Ayuntamiento de Terrassa y el Parc Tecnològic del Vallès.

Estos contenidos son:

-En términos absolutos, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que más gasta en I+D en el estado.

-En los últimos trece años el personal dedicado a I+D en Cataluña se ha duplicado.

-El 21.13% de los investigadores del estado español desarrollan su actividad en Cataluña.

-Cataluña fue la comunidad autónoma que concertó el mayor número de empresas innovadoras del estado.

-Una de cada tres empresas en Cataluña innovó, tiene una innovación en curso o intentó innovar en el año 2005.

-El personal dedicado a la investigación en Cataluña supera a las 43.037 personas, entre las cuales 14.739 son mujeres.

-Bioquímica, Biología Molecular y Química Analítica son las áreas que presentan una producción científica más elevada en las universidades catalanas.

-El gasto interno de Cataluña en I+D fue de 2.908,7 millones de euros el año 2007, un 11,3% más respecto al año interior.

-El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) subvencionó doce empresas innovadoras de Terrassa en el periodo 2008/2009.

-En Cataluña hay 6,67 investigadoras e investigadores por cada 1.000 habitantes de población activa, un dato superior a la media de algunos estados europeos.

Material Museográfico

El material museográfico ha sido creado y diseñado por la empresa Divu*Ciència, que ha adaptado cada elemento previendo la itinerancia de la exposición. El material museográfico de la exposición está formado por un roll-up de presentación, los módulos donde aparecen los seis elementos presenciales y dos paredes plegables en las que se van apuntando datos estadísticos sobre la innovación en Cataluña.

Difusión del proyecto y de los resultados

La difusión del proyecto a través de los medios de comunicación se ha planteado de manera secuencial, a partir de un calendario de acciones, tanto en prensa escrita como en radio. Una de las acciones más relevantes será las entrevistas a empresas que han colaborado aportando sus elementos innovadores y que se iniciará la primera semana de noviembre. La colaboración en el proyecto de numerosas entidades relacionadas con el mundo investigador e innovador permitirá hacer más extensible la divulgación del proyecto en sus diversas fases.

Para la difusión es fundamental la participación de Enginycat, programa impulsado por la Generalitat de Catalunya mediante el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa -desde el Comisionado para Universidades y Investigación- y en colaboración con los Departamentos de Educación, Gobernación, y de Acción Social y Ciudadanía. Se ejecuta técnicamente a través de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), para llegar a una forma más efectiva a los entornos de comunicación. También tiene que favorecer la creación de sinergias y el posible establecimiento de un programa estable de presentaciones de innovación en el mNACTEC.

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)

Rambla d’Ègara, 270. 08221 Terrassa. Tel. 93 736 89 66 / Fax 93 780 0192

www.mnactec.cat

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fuzion Media Asset Manager - Administrador de proyectos y archivos multimedia

Nos hemos puesto en contacto con Ariel Brunetto Director de Aquadize Studios y nos ha explicado sobre su producto Fuzion Media Asset Manager, un software pensado para artistas que permite gestionar proyectos y versionar archivos.



Como surgió tu proyecto / producto?

Surgio como respuesta a la necesidad de optimizar los procesos creativos de produccion de contenido multimedia, para darles una organizacion transparente, no intrusiva, que no perturbe el proceso creativo, pero que resuelva los problemas que detectamos.

Cuál es el concepto innovador?
La gestion inteligente del proceso de produccion de contenido multimedia es el concepto innovador. Estamos creando mas contenido que nunca, y estamos mirando hacia un futuro donde la cantidad de informacion que nos rodea crece exponencialmente. Innovamos en la forma de organizar la informacion y en las posibilidades que le brindamos al usuario.
Porqué es innovador ese concepto?
Ofrecemos una experiencia unica acorde al usuario al que apuntamos. Utilizamos tecnologia de avanzada como visualizacion 3D y almacenamiento diferencial lo que nos permite ofrecer un producto sin precendentes en el mercado internacional.

En que etapa se encuentra ?
El producto se encuentra instalado en dos empresas a modo de prueba, en lo que llamamos el programa Fuzion Beta. Estas empresas fuerons las primeras en enviarnos sus comentarios y experiencia de uso lo que nos permitio acercarnos aun mas a lo que el mercado necesita. Tenemos 3 instalaciones mas proyectadas para diciembre. La primera version comercial del producto estara disponible a partir de marzo de 2010.

Para que público está pensado?
Esta pensando para estudios de desarrollo de videojuegos, productora de cine y animacion 3D, agencias de publicidad y diseño grafico, editoriales y diseño industrial.

Cuales fueron los obstáculos al momento de desarrollarlo?
El principal obstaculo fue el financiamiento, el cual sobrellevamos ganando los concursos Fonsoft Emprendedores 2007 y Buenos Aires Emprende 2008. Otro de los obstaculos fue contar con informacion precisa del mercado.

Características propias del producto?
Aca podes visitar el sitio del producto, http://www.fuzionassets.com en la seccion caracteristicas.

Participación en futuros eventos?
Vamos a estar participando el proximo viernes 4 y sabado 5 de diciembre (esta semana!) en la EVA 2009, Exposicion de Videojuegos Argentinos. Mas info en www.expoeva.com. Estaremos dictando una charla del producto y dando a conocer el trabajo que realizamos en Aquadize.

Otros productos que hayan fabricado?
Estamos trabajando en el Fuzion Framework, una solucion completa para el desarrollo de videojuegos serios. Pronto va a ver mas novedades!!

Felicitaciones Ariel por el Software que han desarrollado !


Más información: http://www.fuzionassets.com/

lunes, 30 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pisotapitas: revestimientos con tapitas plásticas - Exposición Innovar 2009


Nos hemos puesto en contacto con Francisco Ribero, expositor de Innovar 2009 y nos contó sobre su proyecto Pisotapitas
http://www.pisotapitas.com.ar
el mail para contactarse es: info@pisotapitas.com.ar




Como surgió tu proyecto, cuál es el concepto innovador y porqué es innovador ese concepto?



Pisotapitas surge de la necesidad de dar respuesta creativa desde el diseño y la arquitectura a la fuerte amenaza que sufre la sociedad y el medio ambiente por estas actividades.
Busca aportar una opción sustentable a que hacer con la basura que arroja la ciudad moderna. Tomando las tapas plásticas y aplicando una cuota de arte se produce un material de carácter artesanal, con un muy bajo costo de producción y con un alto valor estético.

Explicación e idea de Pisotapitas:





En que etapa se encuentra ?

En este momento se encuentra en etapa de ensayos de laboratorio para lograr tener resultados más exactos, aparte de estar siendo aplicado en un comedor para niños en la localidad de Moreno y abasteciendo a nuestros primeros clientes luego de su exitoso lanzamiento en público en la muestra de INNOVAR 2009.


Para que público está pensado?


Esta apuntado a un público abierto a nuevos conceptos; como le llamamos nosotros es un revestimiento “positivo”.
Apunta a un modelo inclusivo, debido a que cualquier persona que no tenga dinero para costear un revestimiento convencional pueda confeccionar uno propio simplemente recolectando desde la basura sus propias tapitas.






¿Características propias del producto?

“Pisotapitas” es un revestimiento para piso y pared hecho a base de tapitas plásticas de botellas de bebidas. Las tapitas pegadas a una malla de fibra de vidrio se aplican en obra similar a un mosaico veneciano. Se adhieren sobre una base de mortero cementicio y luego las juntas se llenan con cemento y arena. Cuenta con la particularidad que las tapas contienen aire estanco en su interior lo que hace que sea un revestimiento liviano aparte de ser buen aislante termoacústico. Su fin principal es lograr reincorporar parte de la basura que producen las ciudades al mercado de la construcción salteando la etapa del reciclado del plástico.

¿Participación en futuros eventos?


El 27 y 28 de noviembre estará expuesto junto a otros proyectos innovadores en la Universidad de Lanús junto a junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de la Producción de la Provincia y al Programa Innovar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

Francisco, te agradecemos mucho tu predisposición para la entrevista y por el buen material que nos has enviado para crear esta nota. Felicitaciones por el proyecto.

Manija para cargar bolsas - Exposición Innovar 2009


La manija está diseñada, desarrollada y matrizada por Lucas Salvia
email de contacto: lucas.salvia@yahoo.com.ar

Este producto fue ideado a partir del comportamiento del consumidor en tiendas y supermercados, donde el cargar bolsas genera incomodidad y lastima las manos de quien las carga
Para esto se diseño un producto ergonomico que permitiese cargar bolsas evitando los incovenientes antedichos


EL PRODUCTO PERMITE FINALMENTE:
  1. Cargar multiples bolsas de manera comoda evitando fundamentalmente no lastimarse las manos.
  2. Ademas permite cargar cualquier tipo de bolsas.
  3. Se puede realizar en cualquier color.
  4. Sirve como producto publicitario colocandole logos o slogans en su frente.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Depósito Sanitario Ecológico - Exposición Innovar 2009

DEPOSITO SANITARIO ECOLOGICO

Es un novedoso depósito con volumenes de descarga diferenciados.

Consiste en un sistema opcional de descarga mediante un doble compartimiento de agua, uno de los cuales más pequeño, pudiéndose optar, mediante el uso de botones independientes, por la descarga parcial o total, según las distintas necesidades biológicas, evitando así, el derroche de un caudal innecesario.

Al mismo tiempo, se ahorra una cantidad muy importante de energía eléctrica de los motores de las bombas, por el menor caudal de agua que estamos utilizando.

Este depósito puede utilizarse embutido a la pared, o mochila.

“Depósito Sanitario Ecológico” (patente en trámite en el INPI 2005)

Se requiere fabricante y/o se venden los derechos.

Contacto:

Liliana Salama

Daniel Ravizza

Tels: 011-4982-8608 / 011-3529-9990

Cels: 011-15-68617217 / 011-15-68617183

Mail: lilianasalama@yahoo.com.ar

Foto del Estudio del Concurso Innovar 2009.


Foto del depósito tomada en la Exposición del Concurso Innovar 2009:

viernes, 13 de noviembre de 2009

ELAURE Electroautorregulable - Supresor de chispa para balasto o transf - Exposición Innovar 2009

Nos hemos comunicado con Roberto Donato Munno, en esta entrevista nos cuenta sobre su proyecto:

Desarrollador del Proyecto: 3264 INNOVAR 2009

Título: Supresor de chispa para balasto o transf

Roberto Donato MUNNO

Contacto:

rdmunno@yahoo.com.ar

elaureelectroautorregulable@gmail.com

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=ek8rIwXHfJQ

http://es.video.yahoo.com/watch/6233307/16178267

http://www.youtube.com/watch?v=DWJpZxfRMoQ

http://www.youtube.com/watch?v=EHj9y3dF2C0



Marca registrada: ELAURE Electroautorregulable

¿Como surgió el Balasto electrónico con Supresor de chispa capacitiva?

En el año 1991, instalé 32 Balastos electrónicos de primera marca, luego de un par de

años, quedaron funcionando sólo 3, los demás explotaban los transformadores y se quemaron.

En el año 1992 traje de Europa una luz de emergencia de origen Chino, después de cuatro meses, cuando se produjo un corte de energía, el aparato en vez de iluminar dos horas, sólo duró 20 minutos y la segunda vez ya dejó de funcionar.

Debido a ello, comencé a investigar para ver si se podían solucionar los problemas mencionados, además quería construir un Balasto que sirviera para encender tubos fluorescentes de cualquier potencia.

- Concepto innovador -

El concepto innovador es construir un Balasto electrónico para ambas corrientes es decir, alterna y continua, que tenga mayor vida útil, que con el mismo modelo sirva para alimentar tubos fluorescentes de muchas potencias distintas, que no no se dañe ante cualquier variación de tensión de línea, que consuma la menor energía posible, que admita intermitencia, regular el flujo luminoso, hasta llegar al dominio máximo que es la iluminación audio rítmica de bajo consumo, eliminación de la chispa que producían al interior del interruptor cada vez que se enciende y al mismo tiempo, evitar caída de tensión en la línea de alimentación cuando se trata de grandes potencias, también que se puedan utilizar fusibles de menor valor para proteger los componentes del circuito.

Los conceptos mencionados son innovadores porque antes no existían.

Se encuentra en la etapa de Estudio de producción artesanal.

Está pensado para consumo masivo de grandes potencias, por ejemplo comercios, talleres, estaciones de servicios, autoservicios, supermercados, salones, alumbrado público, etc.

Los obstáculos que se presentaron para el desarrollo del proyecto fueron al principio, que no encontré ningún profesor de electrónica que me explicara cómo funcionaba el primer balasto de corriente continua, recorrí algunas escuelas de electrónica, pero sólo querían que me inscribiera en el programa de estudios pero no estaba incluido el funcionamiento del Balasto electrónico.

Visité algunos técnicos electrónicos e ingenieros para que me explicara el funcionamiento del balasto pero no conseguí ninguna información, la mayoría decía para que? cómpralo hecho.

En el INPI no había ninguna patente Argentina sobre Balasto electrónico, hasta que encontré un vecino Técnico en electrónica que me explicó el funcionamiento de un transistor: el TIP42C, pero no conocía el funcionamiento de Balasto electrónico, desde entonces en forma autodidacta comencé a investigar cómo trabaja. Luego de ingresar la primera solicitud de patente, en marzo de 2005, encontré un profesor de digitales donde asistí al curso de Electrónica Digital que dictaba el profesor Néstor A. Scoccia, no esta en su programa el funcionamiento del Balasto, pero vimos como funcionan la mayor parte de los componentes electrónicos y allí utilizando su osciloscopio, pude ver el tipo de onda y medir la frecuencia con que trabaja mi segunda patente, era de entre 40.000 y 50.000 ciclos por segundo, como no conseguía núcleos de ferrita para esa frecuencia, realizaba conexiones especiales, otras veces construía transformadores sin núcleo para alta frecuencia en modo reservado, hasta encontrar un lugar donde fabrican núcleos de ferrita de buena calidad.

La característica del supresor de chispa para el balasto o transformador electrónico es que evita el cortocircuito inicial que producen los condensadores necesarios en la fuente de alimentación para estabilizar la corriente previamente rectificada.

Mientras espero vender la patente, voy dando a conocer el producto con marca registrada, modelo registrado, circuito patentado y correo electrónico del mismo nombre que la marca, si no aparece comprador, como ya se a mencionado, se está estudiando la posibilidad de fabricación artesanal.

Siempre es conveniente participar en los eventos para dar a conocer el producto.

Otro producto que fue construido, además del “Supresor de chispa para balasto o transf “ que pertenece a la tercera patente, es el “Balasto electrónico de operación lineal” al que luego se le agregó el supresor, el modelo fue registrado con el nombre de “Balasto electrónico universal”

Muchas gracias
Roberto por tu información y te felicitamos por tu proyecto.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Generador Eólico de uso personal: Viggo - Exposición Innovar 2009


Nos hemos puesto en contacto con Matías Caporale para que nos cuente sobre el proyecto Viggo, el Generador Eólico de Uso Personal expuesto en la exposición Innovar 2009

Viggo está completamente ideado, desarrollado y construido por los siguientes Diseñadores Industriales:

CAPORALE Matías, CORREA María, CORTÉS KENNY Gonzalo, ORELLANA Eduardo, TORRES Carolina, SAN JUAN Matías.

información:
Blog de Viggo:
http://generadoreolico.blogspot.com/

Video de viggo:



Contacto: generadoreolico@hotmail.com

© 2008/2009 Derechos reservados

Viggo nace de un trabajo práctico que se hace todos los años en la facultad de Arquitectura diseño y Urbanismo, en la carrera de Diseño Industrial, y que se trata de la fabricación de un prototipo funcional.

En este caso la consigna era fabricar un generador eólico que entregue 12V en el ámbito de la Capital Federal. La prueba se realizaría un día pactado con una bombita de 12V, y se analizarían además la simplicidad, los recursos empleados, el tiempo de montaje, etc.

Al momento de fabricarlo consultamos con profesionales que nos comentaban que era un trabajo demasiado complejo, que excedía la labor de un diseñador industrial, para pasar a la de un ingeniero electrónico, aeronáutico, etc.
Con innumerable cantidad de pruebas y prototipos fallidos por el método de prueba y error, el tiempo en que desarrollamos Viggo debe estar cerca de los dos meses.


La propuesta fue enfatizar una interfaz simple con el usuario en un producto que se presume como complejo. Outdoors fue una excusa para mostrar que todo está resuelto y que no se necesita de ningún experto o elemento extra para que la persona que lo compra pueda hacer funcionar su generador por sus propios medios

Viggo permite aprovechar la toma de conciencia ambiental en el consumidor para generar un contacto íntimo con el producto, y demostrar que puede estar a su alcance, en todo sentido (comercial, cognoscitivo, operativo, etc), y que uno puede comprarlo y usarlo donde lo desee.

Logramos acercar y simplificar el producto al público en general no calificado en el uso de energías limpias y renovables para entender la conveniencia a largo plazo e incrementar el interés a través de la simplificación operativa e imagen del producto (“simple y útil”).

De este modo intentamos demostrar lo que nuestra disciplina hace en la actividad profesional, que es en parte permitir el acercamiento al consumidor, en su imagen, su comprensión, su manipulación, adecuarlo con la realidad productiva y de mercado etc.

Se trata de un prototipo apuntado a interesar inversores o empresas en el marco de la industria nacional, para fabricarlo a mayor escala para que esté al alcance de gran parte del mercado local. Actualmente está fabricado con técnicas industriales de madia-baja escala por una cuestión de recursos.

Nuestro siguiente paso es reunir expertos en cada materia, grupos de estudiantes de ingeniería que se interesen por perfeccionar lo que nosotros logramos desarrollar sin el conocimiento suficiente. Realizar un trabajo de articulación, interdisciplinario, que nos aporte experiencia en el campo profesional en el desarrollo de productos complejos. Y de ahí en más, vamos a buscar una relación con la industria.

Está pensado para quienes disfrutan de estar en contacto con la naturaleza, interesados en el uso de energías renovables.

Algunas de las características propias del producto:


Imagen: Aspecto amigable, ocultando la complejidad para incentivar el acercamiento

Dimensiones: contempla el espacio requerido para su distribución, exhibición en el punto de venta, y traslado a pie por una sola persona o en el baúl de un vehículo.


Interfaz: Puntualiza en la operatividad indispensable, asimilable rápidamente por medio de mecanismos simples conocidos. Se muestra como una unidad integrada, transformable, de implantación sencilla y operatividad simple.


Disponibilidad de la energía: Permite utilizar la energía almacenada en donde se precise, pudiéndola trasladar de forma independiente al generador. Se conecta cualquier artefacto de 12V por medio de su ficha universal.


Viggo resultó ser seleccionado entre otros proyectos de la facultad para formar parte de Innovar - Concurso Nacional de Innovaciones 5ta edición – año 2009. Y ahí hemos sido invitados a participar del próximo Salón del Diseño 2010.

La propuesta es al menos generar una mirada reflexiva acerca del aporte que brinda nuestro trabajo, explicar y promocionar a través del producto de qué se trata la disciplina del diseñador Industrial.


Otra conclusión agradable es que la crisis global genera oportunidades para nosotros y actitudes de conciencia en la gente, ya que recibimos muchísimas preguntas acerca de sus usos y ventajas.

Los que formamos parte de inventionary queremos felicitar y acompañar este tipo de proyectos donde la tecnología ofrece una alternativa para la generación de energías renovables.

sábado, 31 de octubre de 2009

Bicicleta Inteligente - Exposición Innovar 2009

Inventor: Fabian Garcia.
Producto: BICICLETA INTELIGENTE
Categoría en la Exposición Innovar 2009: Producto innovador

Fabian García presentó 5 innovaciones que se adaptan a la bicicleta sin modificar el cuadro y nos cuenta lo siguiente:

La 1ª innovación es una doble suspensión que se adapta a cualquier cuadro estándar, de rodados 20 al 28. Trabaja sobre rodamientos autolubricados, que logran la durabilidad y agilidad en la absorción de obstáculos.
Su construcción esta diseñada para desviar las fuerzas mas importantes que se generan por los cambios de posición en los terrenos difíciles, por este motivo se simplificaron los mecanismos, por lo que NO utiliza líquidos, cubetas, guarniciones, válvulas, elemento y accesorios de las suspensiones tradicionales,
No hay concepto copiado. El costo de matriceria y materiales es un %65 menos aprox. La suspensión no se balancea al pedalear y de 40 a140 kg no necesita calibración.


La 2ª innovación es un generador de energía que va colocado en el amortiguador aprovechando el trabajo alternativo de la suspensión. Esto se logra por la desmultiplicación de distancia y velocidad. Por ejemplo, cuando la rueda se mueve 5mm el amortiguador trabaja 15mm, lo suficiente para que mueva el generador, que en un principio es de 3 volt. por rueda. La suspensión con el generador para ambas ruedas pesa 1700gr (no esta hecha en aluminio ni fibra de carbono).



La 3ª innovación es un sistema que logra que se autorregulen los frenos (x el desgaste de patines) en ambas ruedas de forma automática y en simultáneo, por lo que utiliza un solo comando o manillar.


La 4ª innovación es un vástago de seguridad para horquillas, logra que no se quiebren como sucede con el sistema tradicional.


La 5ª es un canasto oscilante especial para carga hasta 50kg, que evita la rotura de cuadros y horquillas.


La suspensión doble, el sistema de frenos, el vástago, el dinamo pesan aproximadamente 2 kg.

Este desarrollo tiene aproximadamente 3.000 horas de trabajo por carteros de Correo Argentino de la zona de moreno Bs.As.

Estas innovaciones, dado el costo, mantenimiento, y que son universales, resultan accesibles al mercado.
Estamos convencidos que por esta nueva tecnología y la que estamos desarrollando cambiara drásticamente la bicicleta que conocemos hoy.

Muchas gracias Fabián por el material y felicitaciones por los inventos presentados.