Inventionary se puso en contacto con el departamento de difusión del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña y nos han comentado sobre el proyecto: Connecta amb la innovació el cual detallamos a continuación:
Introducción
Desde los orígenes de la Humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de crear y mejorar herramientas e instrumentos cotidianos para facilitar las acciones diarias. A lo largo de la historia, las innovaciones tecnológicas han mejorado la calidad de vida y han impulsado el progreso socioeconómico.
A mediados de siglo XIX, a partir de la Industrialización, se inician unos cambios sin interrupción; primeramente, la diversificación del sector industrial aumenta la competitividad, y eso tiene una repercusión importante en la creación de nuevos productos, ya que se les quiere dotar de nuevos valores que los diferencien de los anteriores. Y en segundo lugar, aumenta la velocidad de creación innovadora provocando cambios en los hábitos sociales. Como consecuencia de esta rápida evolución, la sociedad en general no percibe todos estos avances a pesar de la difusión de la sociedad de la información.
La aceleración del cambio de vida de nuestra sociedad actual está impulsada, en gran parte, por las innovaciones que aparecen continuamente. A pesar de esta realidad, en casi todos los países desarrollados ha surgido una paradoja: las vocaciones científicas y técnicas disminuyen a favor de otras más humanistas o de negocio. Una de las causas de este fenómeno ha sido la poca presencia social de la empresa y, por lo tanto, también de los centros innovadores en el paisaje de las ciudades y núcleos urbanos de hoy. Por otra parte, las noticias continuas de deslocalizaciones y la imagen de los científicos de los grandes centros de innovación han transmitido la idea de que aquí se produce poco y las innovaciones que se realizan son casi nulas
En Cataluña hay un tejido innovador importante; se trata de centros de producciones, muy a menudo relacionados con las pequeñas y medianas empresas, que innovan con productos competitivos a nivel internacional.
El problema es la dispersión y el desconocimiento que existe actualmente de este fenómeno, el proyecto Connecta amb la Innovació quiere dar a conocer, a nivel de Cataluña, esta realidad. Se entiende como innovación la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas que tienen una utilidad porque dan respuesta a una necesidad, en el caso del producto, porque aumentan la productividad y por lo tanto la competitividad de la empresa.
Objetivo
El objetivo del proyecto es transmitir el valor de innovar para estimular las actitudes positivas hacia la investigación como elemento de creatividad e innovación. En concreto, el proyecto plantea hacer visibles las innovaciones que se producen tanto en los centros de investigación, como en las universidades y sus "spin-off" como las empresas de nuestro país.
La participación de la creación e innovación en la mejora de la actividad económica, y la creación de una personalidad cultural propia, son unos factores relevantes a destacar en la configuración de la Cataluña y la Europa del siglo XXI. La propuesta es especialmente beneficiosa para dar apoyo a la colaboración entre los grupos de investigación, las empresas y la comunidad educativa.
Difundir la cultura de la innovación en la población y concretamente fomentar las vocaciones científico-técnicas de los más jóvenes.
Descripción del proyecto
El proyecto Connecta amb la Innovació del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya se inscribe dentro del programa Ciencia, Innovación y Salud (CISS) que últimamente ha impulsado y que quiere extender a los otros veinticinco museos del Sistema Territorial mNACTEC.
El proyecto está pensado como una línea de trabajo del mNACTEC y de los museos de su Sistema Territorial, tiene un alcance a largo plazo y se prevé que evolucione en función de los resultados.
Una de las primeras acciones será la inauguración el 24 de noviembre de la exposición Connecta amb la Innovació, en el marco de la 14ª Semana de la Ciencia 2009 y que permanecerá expuesta hasta el 7 de marzo de 2010 en el mNACTEC.
Exposición temporal
“CONNECTA AMB LA INNOVACIÓ”
Del 24 de noviembre de 2009 al 7 de marzo de 2010
Inauguración día 24 de noviembre, a las 19:00 horas
Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)
Rambla d’Ègara, 270. 08221 Terrassa. Tel. 93 736 89 66 / Fax 93 780 0192
www.mnactec.cat
Destalle:La muestra está formada por seis unidades modulares de información, cada una de las cuales dispone de la descripción del grupo de investigación que ha desarrollado la innovación, los documentos/materiales que permiten mostrar la evolución y la investigación y el producto acabado, con la voluntad de poner en relación la capacidad de investigación e innovación y su implantación a través de empresas.
La segunda acción será la puesta en funcionamiento, al mismo tiempo que la primera de la versión virtual de la exposición presencial que se situará en la web del mNACTEC. Incluirá información complementaria, con la voluntad de que los visitantes puedan intercambiar propuestas e ideas con los investigadores y las empresas creadoras.
ItineranciaA partir de abril de 2010, la exposición itinerará por diferentes lugares de la geografía catalana; centros de investigación, institutos, museos y otros espacios.
En cada museo, se hará una investigación sobre la actividad industrial de su entorno y las empresas podrán aportar recursos para crear su propio módulo. Eso permitirá que la exposición vaya incrementando sus módulos, de manera que actué como verdadera ventana del territorio.
Instituciones participantes en el proyectoLa Universitat Politècnica de Catalunya firmó con el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) un convenio en el que se contempla la participación en el proyecto de innovaciones. Su participación es fundamental para disponer de información relacionada con las principales líneas de investigación tecnológica y para disponer de información y documentación necesaria. También es muy importante poner en valor social los frutos de la investigación y creatividad de algunos agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica, como son los miembros de TECNIO, la marca creada por ACC1Ó (la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana) i el Centre Tecnològic LEITAT, que es un referente tecnológico orientado a los mercados del sector textil, metal-mecánico, automoción, materiales, etc. así como la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y el Programa Enginycat de la Generalitat de Catalunya.
La participación de las empresas está garantizada como factor de comunicación de valor añadido en el entorno social. Estas empresas colaboradoras, ceden elementos innovadores para la exposición presencial y/o aparecen al mismo tiempo en la versión virtual de la exposición.El mNACTEC ha desarrollado ya diversas acciones relacionadas con el proyecto, como la programación de presentaciones y exposiciones satélites, como por ejemplo Cincuentenario de Delphi donde se hará difusión del proceso de innovación en el ámbito de la bomba de inyección para motor diesel.
Contenidos de la exposiciónGracias a la aportación de contenidos de las empresas colaboradoras, se han ido generando una serie de fichas que acompañarán a las piezas en los módulos museográficos y que serán consultables también a través de la web del mNACTEC.
Why Cry”: ¿Cómo entender el llanto de los bebés?
Instrumento que analiza el llanto del recién nacido a fin de identificar su causa y atenderlo con más precisión.
RETO
Los primeros seis meses de vida son el periodo más importante de la vida de los bebés porque es cuando se desarrolla la estimulación temprana, motivo por el que es primordial entender y atender sus necesidades, lo que casi siempre es un problema para los padres y cuidadores, ante la dificultad de averiguar el motivo del llanto.
Se ha patentado una tecnología capaz de analizar el sonido mediante un instrumento portátil de uso doméstico que capta el llanto, lo identifica y permite dar una respuesta rápida y precisa.
INNOVACIÓN
El aparato de análisis, que tiene un 95% de fiabilidad, utiliza solamente una fracción del sonido que se procesa y se compara con el patrón universal que incorpora el sistema. A los 20 segundos, se presenta el pronóstico mediante la iluminación de los iconos representativos de las cinco categorías de llanto: hambre, aburrimiento, malestar, sueño o estrés nervioso.
QUIEN LA IMPULSAEl Grupo de investigación Centre de Recerca en Seguretat, Salut i Control Alimentari (CRESCA), a través del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) adscrito a la Xarxa de Centres de Suport a la Innovació Tecnològica de la Generalitat de Catalunya (Red IT) ha sido el responsable del desarrollo del proyecto que ha dirigido el Dr. Pedro Monagas, propietario de la patente. El equipo está formado por unidades de investigación con capacidad para prestar servicios de innovación tecnológica a las empresas de Cataluña. El centro desarrolla su actividad tanto en investigación básica y aplicada como en la formación especializada en el campo de la seguridad y el control alimenticio.
COMERCIALIZACION
El producto se comercializa a través de Serene Baby Products, Inc., corporación privada, con sede en California (USA), que se dedica a ofrecer productos innovadores seguros y eficaces destinados a favorecer el crecimiento físico i emocional de los bebés y una mejor comunicación con sus padres.
Cerámica interactiva con el entorno.
Pavimento decorativo que cambia de color o de tonalidad creando variantes cromáticas.
RETO
Iniciar una línea de trabajo para disponer de unos revestimientos y pavimentos dinámicos que podrían permitir mejorar la estética y el diseño de los edificios.
INNOVACIÓN
La solución técnica que se ha patentado utiliza la Tecnología DECA (Dynamic Environments Chromoactive Applications) que, a partir de una secuencia de capas, permite aprovechar las energías fluctuantes como la variación de temperatura o la radiación solar para ofrecer un revestimiento que varía cromáticamente. Este invento abre nuevas posibilidades creativas y permite dar un paso adelante en el sector. La solución, sostenible, adaptable y multifuncional, puede ser aplicada a interiores, exteriores, suelos, fachadas, paredes, piscinas y balnearios, donde se pretende conseguir que el efecto inteligente suceda de forma natural.
QUIEN LO IMPULSA
El proyecto lo ha desarrollado PLA&FANTOBA en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat que cuenta con más de cien años de experiencia en investigación y desarrollo de productos. El Centro Tecnológico Leitat está formado por diversas Divisiones de Conocimiento para llevar a cabo proyectos de I+D+I, concretamente la División de Advanced Materiales ha colaborado en la parte tecnológica del proyecto, facilitando medios y conocimientos sobre los materiales implementados en la tecnología DECA. Esta división se dedica a obtener nuevos materiales orgánicos e inorgánicos con nuevas funciones y propiedades avanzadas.
COMERCIALIZACIÓN
El producto está comercializado por PLA&FANTOBA, S.L., estudio de diseño de producto e ingeniería industrial que, además de producir mobiliario urbano, mobiliario de interiores, accesorios o cosmética, también está especializado en proyectos de innovación que tengan opciones claras de comercialización.
El jardín de mi casa.
Vestido que utiliza la aromaterapia para aportar una sensación de bienestar y relajación.
RETO
Una de las necesidades más importantes de los niños es tener bienestar, ya que a menudo se muestran nerviosos e incómodos. Lo más sencillo para intentar calmar este malestar mediante un producto integrado en la indumentaria, que provocara un cambio en el estado de ánimo.
INNOVACIÓN
Para ello, se han diseñado una serie de vestidos a partir de la tecnología de microcapsulación. Estas microcápsulas están formadas por pequeños contenedores de parafina donde se introducen productos aromáticos. La aplicación en el tejido se hace a través de resinas a una temperatura determinada.
El resultado es una pieza cómoda, estéticamente deliciosa y funcionalmente utilizable, que aporta bienestar a través del olfato, el sentido que hace la transmisión más directa al cerebro y el que más memoria retiene.
QUIEN LO IMPULSA
El proyecto lo ha impulsado y desarrollado Madre Mía del Amor Hermoso (MMAH) en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, que cuenta con más de cien años de experiencia en investigación y desarrollo de productos. El centro dispone de diversas Unidades de Investigación para llevar a cabo proyectos y desarrollos de R+D+I, siendo la Textile Technologies Unit Research, dedicada a la investigación y desarrollo en nuevos textiles y aplicaciones tecnológicas, la Unidad que coordinó la vertiente tecnológica del proyecto.
COMERCIALIZACIÓN
Madre Mía del Amor Hermoso (MMAH) es una empresa dinámica e innovadora que intenta romper moldes buscando nuevos conceptos de vivir el mundo de la moda; por lo que sus diseños están pensados para crear un vínculo emocional con el cliente, uniendo estilismo y nuevas tecnologías.
Personajes Virtuales con gran realismo.
Instalación gráfica que muestra la evolución de los entornos virtuales hasta llegar a los caracteres virtuales con expresiones emocionales.
RETO
Ante las nuevas tecnologías, los medios de comunicación pretenden adaptarse y ofrecer nuevos contenidos a un público cada vez más exigente.
INOVACION
El producto que se crea es un programa que da respuesta a esta necesidad a partir de la generación automática de películas animadas, transformando "guiones" (descripción del contexto, caracteres y sus acciones) en elementos visuales 3D. El resultado, a partir de algoritmos más realistas por los movimientos, es la creación de entornos interactivos con personajes virtuales que disfrutan de una representación de emociones faciales con un alto grado de realismo.
Estas investigaciones permiten ofrecer aplicaciones en las que unos personajes virtuales se comunican con el espectador de una manera próxima.
Desde donde:Bajo el nombre de Grup de Tecnologies Interactives (GTI), encontramos a un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que exploran la vertiente humana de la tecnología en temas educativos, sistemas interactivos multimedia y en sistemas gráficos. El objetivo es investigar nuevos paradigmas y metáforas de interacción para el aprendizaje, la visualización, el acceso y la comunicación de la información.
Comercialización:
Activa Multimèdia, creada en 1997 y filial de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, tiene como principal objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas y contenidos digitales para todo tipo de medios de comunicación. Ha investigado junto con la UPF un sistema que permite la generación de plataformas visuales con personajes virtuales.
Prenda con calefacción incorporada
Chaqueta de invierno con sistema de calefacción mediante energía solar.
RETO
El sector textil, siempre involucrado en la investigación de nuevas propuestas, pide nuevos tejidos con aplicaciones variadas, para producir piezas de ropa de alto valor añadido con el fin de ofrecer nuevos productos competitivos en un sector cada vez más diversificado.
INNOVACIÓN
Aplicación de la energía solar para la creación de una chaqueta de invierno infantil con paneles solares incorporados y un sistema de calefacción integrado. El sistema esta diseñado para mantener una temperatura de 40-42 ºC Las posibles aplicaciones a este tipo de piezas, caracterizadas por la propiedad de calentarse, se encuentran esencialmente en la ropa de invierno para personas que trabajen al exterior y en condiciones extremas, en la ropa para deportes de invierno y de alta montaña, permite, además de aislar de las temperaturasexternas, caldear para crear un ambiente cómodo en el interior de la pieza, mejorando así el confort del usuario.
QUIÉN LA IMPULSA
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, que cuenta con más de cien años de experiencia en investigación y desarrollo de productos. El centro dispone de diversas Unidades de Investigación para llevar a cabo proyectos y desarrollos de I+D+I, siendo la Textile Technologies Unit Research, dedicada a la investigación y desarrollo en nuevos textiles y aplicaciones tecnológicas, la Unidad que coordinó la vertiente tecnológica del proyecto realizando una investigación completa desde la hilatura hasta la confección.
COMERCIALIZACIÓN
El producto lo comercializa Schuss, una empresa de marca de prestigio en piezas infantiles en estilo sport wear y clásico, propiedad de PRAD, S.A. y con presencia en el mercado desde el año 1954.
ROINBOT, el robot móvil interactivo.
Robot con capacidad de moverse de forma autónoma y libre.
RETO
Dar nuevas respuestas al diseño de ferias y mercados con asistencia de público mediante puntos de información interactivos.
INNOVACIÓN
Gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de programación, se ha creado una plataforma robótica capaz de ofrecer o recibir información mediante una pantalla táctil.
La característica principal de esta innovación es la capacidad que tiene para moverse de forma autónoma. El análisis que hace de su entorno, mediante sensores, le permite decidir qué comportamiento tiene que ejecutar y moverse con el objetivo de encontrar usuarios que quieran recibir información, aportando una actividad dinámica al acontecimiento, ofreciendo información sobre la situación de los stands en una feria, cuadros en un museo, o realizando encuestas.
QUIÉN LA IMPULSA
El proceso de creación fue llevado a cabo por la sociedad m-BOT Solutions SL, aunque la idea de desarrollar robots móviles interactivos ya existía mucho antes de la constitución de la empresa, justo en el momento de marcar las diferentes líneas de negocio de futuro, una de ellas era la comercialización del ROINBOT.
COMERCIALIZACIÓNm-BOT Solutions SL nace como spin-off de Inteligent Robotics and Computer Vision Group (IRCV) de la Universitat Rovira i Virgili con el objetivo de consolidarse como una empresa media, rentable y sostenible. Competitiva en el desarrollo y la comercialización de soluciones robóticas a medida, útiles para las personas y las empresas, mediante la integración de componentes de mercado y de componentes de desarrollo propio.
Supresión del gripado, mediante un proceso de refosfatado, en la bomba de inyección de motor diesel modelo Common Rail DFP1 de Delphi.
Proceso de refosfatado ideado y patentado por la empresa Delphi con el fin de reducir el "scuffing" (arrastre de material por fricción) entre el zapato, el carrete y la leva en la bomba Common Rail DEFP1.
RETO
Entre mediados de 2001 y septiembre de 2003, Delphi sufrió una crisis muy grande a causa del problema de gripado entre la zapata, el rodillo y la leva que presentaba la bomba Comoon Rail DFP1 y que ocasionó muchas devoluciones de material y las consiguientes pérdidas económicas y de imagen empresarial.
A partir de un test muy riguroso definido por el Laboratorio Metalúrgico, el Departamento de Investigación consiguió reducir el riesgo de gripado mediante un proceso de refosfatado que Delphi patentó.
INNOVACIÓN
El proceso ideado consiste en fosfatar la zapata mecanizada, eliminar parcialmente el primer fosfatado con una operación de "rotofinish" y realización de un refosfatado, con unos resultados finales muy particulares que se pueden resumir con: espesura de capa reducida, densidad aparentemente aumentada, disminución clara del tamaño del grano y del peso de la capa, cambio de morfología de los cristales y reducción del coeficiente de fricción.
Esta innovación ha permitido reducir espectacularmente la tasa de rechazo en un 90% durante el test funcional y, sobre todo, cuando los clientes efectúan el montaje final.
QUIÉN LO IMPULSADepartamento de Investigación y Desarrollo, conjuntamente con el Laboratorio Metalúrgico y el Laboratorio de Ensayos de la empresa Delphi Diesel Systems, S.L. de Sant Cugat del Vallès.
COMERCIALIZACIÓN
Delphi Diesel Systems, S.L. de Sant Cugat del Vallès
Además de estos contenidos, el visitante podrá conocer datos generales de la innovación en Cataluña mediante un plafón que, con grandes titulares, permite hacerse una idea de cuál es el camino que sigue este sector. Estos contenidos han sido facilitados por el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya (Acc1ó), el Área de Universidades y Sociedad del Conocimiento del Ayuntamiento de Terrassa y el Parc Tecnològic del Vallès.
Estos contenidos son:
-En términos absolutos, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que más gasta en I+D en el estado.
-En los últimos trece años el personal dedicado a I+D en Cataluña se ha duplicado.
-El 21.13% de los investigadores del estado español desarrollan su actividad en Cataluña.
-Cataluña fue la comunidad autónoma que concertó el mayor número de empresas innovadoras del estado.
-Una de cada tres empresas en Cataluña innovó, tiene una innovación en curso o intentó innovar en el año 2005.
-El personal dedicado a la investigación en Cataluña supera a las 43.037 personas, entre las cuales 14.739 son mujeres.
-Bioquímica, Biología Molecular y Química Analítica son las áreas que presentan una producción científica más elevada en las universidades catalanas.
-El gasto interno de Cataluña en I+D fue de 2.908,7 millones de euros el año 2007, un 11,3% más respecto al año interior.
-El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) subvencionó doce empresas innovadoras de Terrassa en el periodo 2008/2009.-En Cataluña hay 6,67 investigadoras e investigadores por cada 1.000 habitantes de población activa, un dato superior a la media de algunos estados europeos.
Material Museográfico
El material museográfico ha sido creado y diseñado por la empresa Divu*Ciència, que ha adaptado cada elemento previendo la itinerancia de la exposición. El material museográfico de la exposición está formado por un roll-up de presentación, los módulos donde aparecen los seis elementos presenciales y dos paredes plegables en las que se van apuntando datos estadísticos sobre la innovación en Cataluña.
Difusión del proyecto y de los resultadosLa difusión del proyecto a través de los medios de comunicación se ha planteado de manera secuencial, a partir de un calendario de acciones, tanto en prensa escrita como en radio. Una de las acciones más relevantes será las entrevistas a empresas que han colaborado aportando sus elementos innovadores y que se iniciará la primera semana de noviembre. La colaboración en el proyecto de numerosas entidades relacionadas con el mundo investigador e innovador permitirá hacer más extensible la divulgación del proyecto en sus diversas fases.
Para la difusión es fundamental la participación de Enginycat, programa impulsado por la Generalitat de Catalunya mediante el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa -desde el Comisionado para Universidades y Investigación- y en colaboración con los Departamentos de Educación, Gobernación, y de Acción Social y Ciudadanía. Se ejecuta técnicamente a través de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), para llegar a una forma más efectiva a los entornos de comunicación. También tiene que favorecer la creación de sinergias y el posible establecimiento de un programa estable de presentaciones de innovación en el mNACTEC.
Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)Rambla d’Ègara, 270. 08221 Terrassa. Tel. 93 736 89 66 / Fax 93 780 0192
www.mnactec.cat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario