domingo, 15 de junio de 2008

Rumores: Google estaría por comprar Digg por 200 millones de dólares. Y un pequeño análisis...

Día a día el gigante Google comienza a hacerse dueño, de alguna manera, de lo que respecta a internet.
En el mundo de los sistemas operativos Microsoft fue acusado de monopolio en distintas oportunidades.

Google en internet se viene convirtiendo desde hace no muchos años en un gigante. Creo que a esta altura de desarrollo de Internet, uno no puede imaginarse este mundo virtual sin la presencia de esta empresa.
El buscador Google es utilizado por millones de personas diariamente, me atrevería a decir por hora. Las empresas luchan por posicionarse en las primeras páginas de los resultados de este buscador. Esto genera competencia que siempre ronda alrededor de Google.

Surge Google Adsense y Google Adwords, a través de ellos Google acapara la mayoría de los negocios publicitarios que hoy existen en la web. Luego las empresas, mediante Google Adwords encuentran la forma de existir y aparecer en los resultados de las búsquedas realizadas desde este buscador y además, aparecer en distintos sitios que se relacionan con el producto que comercializan. De esta manera, gracias a Google, una gran cantidad de empresas se "asocian" a este esquema y generan ganancias extra por las publicidades. Obviamente, Google acompaña este crecimiento, concentrando un porcentaje de las ganancias de miles de empresas.
De qué manera? Cuando una empresa publicita mediante Google Adwords, le entrega por click una determinada cantidad de centavos de dólar a Google. Parte de esa ganancia es entregada al dueño de la página que cedió el espacio de la página para la publicidad (Google Adsense), la otra quedará para Google.

Admiro realmente la mentalidad de Google, no solamente por la forma en que ha crecido en tan pocos años sino la forma en que lo hizo.
Permite que otras empresas crezcan gracias a este esquema.
Las aplicaciones de Google son fantásticas, Google Earth, Google Docs, etc.

Me imagino que si este ritmo de crecimiento continúa, dentro de pocos años tendremos internet dominada por Google. De alguna manera esto me provoca cierto desconcierto, pero es una empresa que ha sabido llegar a esto.
Sus aplicaciones son gratuitas, esquema que ha sido uno de los puntos claves de Google, dado que aquellas no son las generadoras de su ganancia.

Quiero que imaginen por un momento como será internet en el futuro, diganmé si no se imaginan un sistema operativo web de Google. Un sistema operativo web en el cual todas las aplicaciones y archivos personales podrían cargarse remotamente y trabajarlos de forma local para luego ser almacenados en el ciber espacio. Hoy en día esto se hace y funciona: sistemas operativos web. Pero realmente pienso, casi diría que estoy convencido, de que Google podría ser capaz de desarrollar exitosamente un sistema operativo web, pero utilizado por la mayoría (les hace acordar a alguien?). La velocidad de las comunicaciones comienzan a permitir este tipo de cosas. Es cuestion de esperar o analizar si esto es factible en el corto plazo.

Antes de terminar... otro pequeño dato :) se rumorea que Google quiere comprar Digg por 200 millones de dolares.

Espero sus comentarios respecto a todo esto.

No hay comentarios.: