miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Como funciona el tren que levita? Modelos de tren Maglev



Un tren de levitación magnética, o maglev, es un tren que está suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo.
Este método tiene el potencial de ser rápido y silencioso en comparación con otros sistemas de transporte masivos con ruedas.
Tiene un potencial de velocidad como los turbohélice y las aeronave jet(900 km/h). El record de velocidad lo tiene Japon y es de 581 km/h registrado en el 2003.

fuente: Wikipedia: Tren de levitación magnética

Esta levitación se logra gracias al Efecto Meissner

¿Qué es el Efecto Meissner?

El efecto Meissner, también denominado efecto Meissner-Ochsenfeld, consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. Fue descubierto por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933 midiendo la distribución de flujo en el exterior de muestras de plomo y estaño enfriados por debajo de su temperatura crítica en presencia de un campo magnético.

Meissner y Ochsenfeld encontraron que el campo magnético se anula completamente en el interior del material superconductor y que las líneas de campo magnético son expulsadas del interior del material, por lo que este se comporta como un material diamagnético perfecto. El efecto Meissner es una de las propriedades que definen la superconductividad y su descubrimiento sirvió para deducir que la aparición de la superconductividad es una transición de fase a un estado diferente.

La expulsión del campo magnético del material superconductor posibilita la formación de efectos curiosos, como la levitación de un imán sobre un material superconductor a baja temperatura que se muestra en la figura.

fuente: Wikipedia: Efecto Meissner

1 comentario:

paulesteaban dijo...

puedenponer cuales son los materiales
porfa