miércoles, 16 de abril de 2008

¿Qué es la web semántica?

La Web Semantica, es una extensión de la web actual, en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus consultas de forma más rápida, sencilla, gracias a información mejor definida. Al entregarle a la Web más significado, más semántica, se pueden obtener resultados y soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias al uso de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma más sencilla.
La forma de crear la web semántica, es añadiendo metadatos semánticos a la World Wide Web. Esa informacion adicional, que describen el contenido, el significado y la relación de los datos, se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente diferentes máquinas de procesamiento.

Hoy en día, la web está conformada en su mayoría por documentos html, válidos para adecuar el aspecto visual de un documento e incluir objetos multimedia en el texto, como imágenes, videos, etc. Este tipo de documentos tiene el problema de no ser sencillo para categorizar los elementos que conforman el texto.

Con la web actual, la interrelación y categorización de elementos de un sitio es muy complicada y responde únicamente a cosas definidas por un programador, como por ejemplo, un formulario de compra de artículos, donde aparece un combo para elegir la categoría, otro para elegir la subcategoría, etc... todo eso está programado, pero no hay forma sencilla de interrelacionar los datos de forma natural.

La Web Semántica se encarga de solucionar estas carencias, utilizando descriptores de contenidos como OWL, RDF y XML.
Con estos descriptores se pueden tener contenido en una base de datos accesible por Web y las instrucciones de como visualizarlos definida en una hoja de estilos aparte. Estas etiquetas permiten que los gestores de contenido interpreten los documentos y realicen procesos inteligentes de captura y tratamiento de la información.

Es importante conocer el significado del termino Ontología para entender como se crean y enlaza la información.

No hay comentarios.: