lunes, 3 de junio de 2013

Nicolás Copérnico y la teoría Heliocéntrica

Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en Polonia.

Fue astrónomo, matemático, jurista, físico, gobernador, administrador, lider militar, diplomático, economista y clérigo católico. A pesar de la gran cantidad de responsabilidades, Copérnico es principalmente reconocido por su aporte a la astronomía moderna, planteando su teoría Heliocéntrica. La idea principal de esta teoría es que el sol es el centro del universo y la tierra y el resto de los planetas giran alrededor de él.

Copérnico no fue el primero en enunciar la teoría heliocéntrica, Aristarco de Samos (nacido en el año 310 antes de Cristo)  también enuncia su modelo heliocéntrico, pero la consistencia de la teoría apareció con el modelo de Copérnico. En los escritos de Copérnico no figura ninguna referencia a Aristarco de Samos.

Los principales puntos de la teoría Heliocentrista de Copérnico son:

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (llamados epiciclos).
El centro del universo se encuentra cercano al Sol.
Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Todavía no se conocían Urano y Neptuno.)
Las estrellas son objetos lejanos que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Previo a esta teoría se veía al hombre como centro, y por lo tanto con estas ideas se va contra de la ideología religiosa medieval. Esto hizo que Copérnico dudara en publicar su obra por los problemas que esto le podría causar con la Iglesia.

Finalmente se publica gracias al trabajo de su pupilo y matemático Georg Joachim Rheticus con el nombre de “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”

Luego de su publicación, surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 la iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico (De revolutionibus orbium coelestium) en su lista de libros prohibidos.

Medio milenio más tarde, el Papa Juan Pablo II, en nombre de la Iglesia Católica alabó la obra de Nicolás Copérnico,  siendo éste el primer pronunciamiento de un Papa sobre Copérnico admitiendo que el astrónomo polaco fue quien descubrió “el error matemático” del sistema de Ptolomeo, que colocaba la Tierra en el centro de los movimientos celestes. Ver: Juan Pablo II elogia la figura de Copérnico

Copérnico es considerado como el fundador de la astronomía moderna y su obra sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.

Más información: Wikipedia , Nicolás Copérnico

No hay comentarios.: